Crear y manejar metadata en ArcGIS Pro

¿Alguna vez ha querido usar un dataset en particular, pero no conoce su historial, su integridad, propósito o precisión? Si no sabe mucho sobre sus datos, es difícil saber qué tan confiable y útil es su análisis. Los metadatos proporcionan una forma de documentar información sobre sus datos para que los usuarios potenciales de esos datos puedan ver si son adecuados para sus necesidades. Los metadatos permiten el intercambio efectivo de datos y conocimientos en una organización o en una comunidad más amplia de usuarios de SIG. Por esta razón, los metadatos son esenciales para el uso efectivo de un SIG. En este blog se le presentarán las herramientas de metadatos disponibles en ArcGIS Pro.

En ArcGIS Pro puede documentar el contenido y los elementos del proyecto que crea y utiliza, entre ellos, sus mapas, proyectos, modelos de geoprocesamiento y conjuntos de datos de una geodatabase. En ArcGIS, los metadatos se guardan con el elemento que se describe, por ejemplo, para una geodatabase los elementos de la geodatabase, en el proyecto para los elementos del proyecto y en el sistema de archivos para los elementos basados en archivos. Una vez creados, los metadatos se copian, mueven y eliminan cuando el elemento cuando es administrado por ArcGIS.

Actualizar la metadata del mapa

1. Haga clic en Explorar metadatos en ArcGIS Pro y elija Open in ArcGIS Pro para descargar el elemento. A continuación, haga clic en el elemento descargado para abrirlo y ábralo en ArcGIS Pro.

2. En ArcGIS Pro, si se le solicita, inicie sesión con su cuenta de ArcGIS licenciada.

Nota: Si no tiene ArcGIS Pro o una cuenta de ArcGIS, puede registrarse para obtener una prueba gratuita de ArcGIS.

 

El proyecto ExploreMetadata de ArcGIS Pro se abre para mostrar un mapa que contiene capas de datos para el condado de Warren, Mississippi. Sería útil saber más sobre la historia, la integridad, el propósito y la precisión de los datos de los cuales se derivaron las capas en el mapa del condado de Warren, Mississippi.

Antes de investigar los datos, verifiquemos si el proyecto contiene información que describa el mapa del condado de Warren en Mississippi.

3. En el ribbon, en la pestaña Proyect, haga clic en Options.

4. En el panel Options para las opciones de Proyecto, elija Metadatos.

ArcGIS Pro está configurado para usar el estilo de metadatos Item Description de forma predeterminada, otros estilos de metadatos están disponibles que brindan acceso a más contenido de metadatos de un elemento. A continuación, cambiará el estilo de metadatos al Estándar de contenido del Federal Geographic Data Committee‘s  (FGDC) para Content Standard for Digital Spatial Metadata  (CSDGM), que es un estándar de contenido de metadatos bien conocido que se ha utilizado en Norteamérica y en todo el mundo para muchos años.

5. En el menú desplegable Metadata Style, elija CSDGM FGDC Metadata y haga clic en OK.

6. Haga clic en el botón Back para volver al proyecto.

7. En el panel Catalog, expanda Maps.

8. En la lista de mapas, haga clic con el botón derecho a Warren County Mississippi, y elija View Metadata.

9. Cierre el panel Catalog.

Nota: El panel Catalog y Catalog view son similares, pero están diseñados para diferentes tareas. Tanto el panel Catalogo como el Catalog view se pueden abrir al mismo tiempo, pero funcionan de manera independiente. Tanto en el panel como en la vista, puede administrar y examinar los datos. A medida que genera nuevos elementos, se clasifican por tipo y aparecen en la pestaña del proyecto en el panel Catalog, así como en la colección del proyecto en el Catalog view.

Utilizará el catalog view al actualizar los metadatos. El catalog view muestra un panel de detalles con los metadatos actuales para el mapa.

Su mapa no tiene metadatos definidos, sería útil si tuviera un resumen de las capas de datos y una descripción de la simbología y el sistema de coordenadas utilizado para el mapa.

Sugerencia: Si cierra erróneamente el Catalog view, puede volver a abrirla desde la pestaña View en el ribbon, en el grupo de Windows, haciendo clic en el View Catalog.

10. Si es necesario, haga clic en cualquier lugar dentro del Catalog view para que el ribbon se actualice y muestre la pestaña Catálogo con un grupo de Metadata.

El grupo de Metadata contiene funciones para editar, importar, exportar y actualizar metadatos.

11. En el Catalog view , haga clic en Geography.

12. En el ribbon, haga clic en la pestaña Preview en el grupo Navigate, use las herramientas de Pan y Zoom para actualizar la extensión de visualización al Condado de Warren.

13. En el grupo Preview, haga clic en Create Thumbnail.

14. En el Catalog view, haga clic en Metadata para revisar la miniatura actualizada en el panel de Details.

A continuación editará los metadatos del mapa.

15. En el ribbon en la pestaña Catalog, en el grupo Metadata, haga clic en Edit.

Aparecerá el panel del editor de metadatos.

16. Revise el panel Contents y tenga en cuenta que muestra las categorías de metadatos disponibles que pueden actualizarse; Estos incluyen una página de resumen, metadatos y recursos.

17. En el panel del editor de Metadata, agregue la siguiente información:

  • Para Title, escriba Warren County Mississippi Map
  • Para Tags, escriba Washington County Mississippi, Límite del condado, Carreteras principales, Líneas eléctricas, Ferrocarriles, Carreteras, Arroyos, Ciudades, Límites del municipio, Cuerpos de agua
  • Para el Summary (Purpose), escriba el mapa de la base de datos del condado de Mississippi en Mississippi compilado como parte de un esfuerzo de repositorio GIS en todo el estado.
  • Para Description (Abstract), escriba un mapa  que contiene datos vectoriales establece capas de datos base para el condado de Warren, Mississippi. Creado con archivos TIGER de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 1990 y actualizado periódicamente. Los datos de los archivos de todo el condado se recortaron utilizando los límites de 1: 100,000 del condado de los archivos TIGER del Censo del USGS. En 2012, el personal de MARIS actualizó el trabajo de línea utilizando imágenes MDEM de 2 pies de 2006, USDA NAIP Imagery de 1 metro de 2010, Mapa de ruta oficial del MS DOT 2009 de Mississippi e imágenes de Pictometría BING de 1 pie.
  • Para Credits, escriba Centro Técnico del Sistema Automatizado de Información de Recursos de Misisipi (MARIS)
  • Establezca el rango mínimo de escala apropiado (Appropriate Scale Range) en 1: 500,000 y el máximo en 1: 5,000
  • Para Bounding Box, haga clic en New Bounding Box y escriba las siguientes coordenadas:
West -91.175758 East -90.550942
South 32.079123 North  32.619685 

Nota: Cuando crea o actualiza el contenido de metadatos para un elemento de ArcGIS, registre la información que es importante para que su organización conozca sobre ese elemento. Esto podría incluir qué tan preciso y reciente es el artículo, las restricciones para usarlo y compartirlo, procesos importantes en su ciclo de vida, como características generales, etc.

18. En el ribbon, en la pestaña Metadata, en el grupo Manage Metadata, haga clic en Apply y haga clic en Save.

19. En el ribbon, haga clic en la pestaña Project , haga clic en Save.

Al guardar el proyecto, se conservan todos los cambios realizados en el proyecto desde la última vez que se guardó, incluidas las modificaciones que realizó en los metadatos del mapa del condado de Warren.

20. Regrese a la Catalog view para obtener una vista previa de los cambios.

21. Cierre el panel del editor de metadatos del condado de Warren, Mississippi.

Cuando se toma la precaución de proporcionar una buena información descriptiva, puede encontrar elementos con una búsqueda y evaluar qué elemento de sus resultados de búsqueda es el correcto para usar. Puede mejorar la comunicación y tener confianza en las decisiones basadas en la información geoespacial de un elemento. Puede archivar proyectos sabiendo que se pueden recuperar, usar y evaluar en el futuro

También puede explorar más información sobre la visualización y edición de metadatos.

Ahora que ha actualizado los metadatos para el mapa de su proyecto, revisará los metadatos para las fuentes de datos a las que hace referencia el mapa.

Explorar metadatos de geodatabase

1. En caso necesario, haga clic en el panel del Catalog view.

El panel Content se actualiza para mostrar los elementos del proyecto ExploreMetadata.

2. En el panel Catalog, expanda Databases y expanda exploremetadata.gdb

3. Haga clic con el botón derecho en el feature class WarrenCounty_Boundary y seleccione View metadata.

El Catalog view se actualiza para mostrar los metadatos actuales del feature class.

4. En el Catalog view, en el panel de Details, revise los metadatos disponibles para el feature class WarrenCounty_Boundary.

Recuerde que está viendo estos metadatos utilizando el estilo de metadatos CSDGM FGDC.

5. Revise el panel de Details, observe tags y description, que incluye el origen de los datos, el linaje y el historial de actualizaciones.

El Centro Técnico MARIS es la fuente de este feature class. El personal del centro parece haber dedicado un tiempo y esfuerzo considerables para documentar estos datos, por lo que es útil y se puede buscar.

6. Desplácese hacia abajo en el panel de Details hasta que alcance los valores de Extent y Scale Range.

Estos valores también se han establecido correctamente.

7. Desplácese hacia abajo en el panel de Details hasta que llegue a la sección de Spatial Reference.

La proyección se define como mstm. Este es el sistema de referencia espacial específico del estado de Mississippi desarrollado para almacenar datos geográficos de todo el estado en un solo sistema proyectado.

Tiene las siguientes propiedades:

8. Desplácese hacia abajo hasta llegar a la sección Geoprocessing history.

Estos datos consisten en una selección hecha de un shapefile original que contiene todos los condados del estado de Mississippi.

El hecho de que los datos provinieran originalmente de un shapefile es un buen indicador de posibles limitaciones. Los shapefiles no contienen una tolerancia x, y como los feature class de geodatabase y no admiten curvas de arco circular que usan una fórmula matemática para dibujar la curva.

9. Desplácese hacia abajo hasta llegar a la sección Field.

Nuevamente, el hecho de que la fuente de estos datos sea un shapefile es un buen indicador de las posibles limitaciones de los atributos.

Para shapefiles se aplican las siguientes limitaciones:

  • Los nombres de campo no pueden tener más de 10 caracteres.
  • La longitud máxima de registro para un atributo es de 4.000 bytes.
  • No admiten los tipos de tipo BLOB, GUID, ID global, ID de coordenada o campo de ráster.
  • Los valores nulos no son compatibles.
  • Los campos de fecha solo admiten fecha y no admiten hora.
  • Por lo tanto, al revisar las descripciones de los campos y los tipos de campos, puede determinar si esta fuente de datos está limitada por las propiedades del archivo de forma original.

Por lo tanto, al revisar las descripciones de los campos y los tipos de campos, puede determinar si esta fuente de datos está limitada por las propiedades del archivo de forma original.

10. Por su cuenta, investigue los metadatos para los feature classes adicionales en exploremetadata.gdb.

11. Cambie el estilo de metadatos y revise las diferencias entre el formato y el nivel de detalle mostrado por cada estilo.

¿Qué sigue?

Cuando esté listo para actualizar y crear metadatos para sus propios proyectos y datos, puede simplificar la tarea creando una plantilla de metadatos. Una plantilla de metadatos para toda la organización puede incluir información básica de contacto y distribución y restricciones legales que se aplican a todos los elementos. Una plantilla organizativa puede ser la base para plantillas específicas del proyecto que incluyen el propósito para el que se crearon el proyecto y sus elementos, nombres de lugares estándar que describen la región geográfica en la que se realiza el trabajo y cómo se distribuirán y mantendrán los resultados del proyecto .

La mejor manera de crear una plantilla de metadatos es documentar completamente un elemento y guardar una copia de sus metadatos como plantilla. Este proceso crea un archivo XML de metadatos independiente que no incluye identificadores únicos o cualquier contenido que se haya agregado automáticamente a los metadatos del elemento. Edite el contenido del archivo XML de metadatos independientes para generalizar o eliminar cualquier contenido restante que sea específico para el elemento original. El resultado debe ser apropiado para usar con muchos artículos.

Para obtener más información, consulte Mejores prácticas para editar metadatos.

 

Fuente: https://www.esri.com/arcgis-blog/products/arcgis-pro/data-management/create-and-manage-metadata-in-arcgis-pro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *